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martes, 19 de julio de 2016

Pasos para realizar el proceso de importación en Venezuela





El proceso de importación en la República Bolivariana de Venezuela contempla una serie de pasos que garantizarán una operación exitosa entre el consignador y el consignatario. A continuación, nombraremos los pasos contemplados en los sitios web del SENIAT y CENCOEX para la importación de productos a nuestro país:

1) Seleccionar un agente de aduanas como lo establece la Ley Orgánica de Aduana, pues dicho agente es el único autorizado por el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas para prestar servicios a terceros en los tramites y operaciones aduaneras.

2) El importador o agente de aduanas deberá categorizar los productos según la clasificación arancelaria a cancelar por la importación; en caso de dudas, deberá solicitarla ante el Servicio Nacional Integrado de administración Tributaria (SENIAT).

3) Procederá a chequear el Régimen Legal establecido en el Arancel de Aduanas, dependiendo de la clasificación arancelaria del producto, puesto que, previa importación, la mercancía puede requerir:

4) Permiso sanitario

5) Licencia de importación

6) Certificado de origen

7) Normas COVENIN

8) Certificados de no Producción Nacional

9) SENCAMER y otros.

10) En caso de que se trate de productos que requieran previo registro del Ministerio correspondiente, el importador o agente de aduana podrá solicitar dicho registro.
Verificar si el producto está sometido a franja de precios referenciales y derechos anti-dumping.

11) Una vez que se hayan llevado a cabo los pasos anteriores, el importador deberá:

12) Inscribirse en CADIVI a través del registro de usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD) para iniciar el proceso de solicitud
de adquisición de divisas.

13) Revisar los listados de los productos autorizados para la adquisición de divisas, los cuales han sido emitidos a través de diferentes Providencias Administrativas de CADIVI.

14) Luego de verificar que el producto que va a importar está permitido para obtener divisas, procederá a preparar la carpeta con la documentación reglamentaria.

Documentos que deben ser consignados para la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas para importación de bienes:

De acuerdo con el Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos (Importaciones Regulares), disponible en el sitio web de CENCOEX, los recaudos a consignar para solicitar divisas son:
- Acta de Consignación de Documentos, FORMACADIVI 378-06.

- Planillas “Registro de usuario para Importación” (RUSAD-003), “Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas para Importación” (RUSAD-004) y “Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas para Importación” (RUSAD-005).

- Factura pro forma, donde se establecen explícitamente los bienes a importar, el precio a pagar, costo de fletes y seguros.

- Licencia, Certificado de No Producción Nacional o Certificado Producción Insuficiente.

- Oficio emanado de la autoridad aduanera competente donde se autorice el ingreso de los bienes bajo el régimen de Admisión Temporal o Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo. Solo cuando corresponda.

- Documento de cesión de la mercancía ingresada bajo régimen de admisión temporal y autorización de cesión. Solo cuando corresponda.

- Autorización de la máxima autoridad del ente del sector público. Solo cuando corresponda.

- Documento donde conste la renuncia de las mercancías importadas por parte de Bariven, S.A., o CVG Internacional, C.A, a favor de las Inapymi y Cooperativas beneficiarias. Solo cuando corresponda.

- Según sea el caso, se deberá consignar en forma detallada cualquier otro documento requerido por el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX).

- Posterior a la aprobación de la solicitud de adquisición de divisas y la liquidación de las mismas, se deberá solicitar la mercancía al proveedor y determinar la forma de pago.

- El importador debe conocer la fecha de salida y llegada de la mercancía, asegurar la carga e indicar al proveedor su destino final.

- El proveedor despacha según acuerdos y tipo de contrato. Envía documentos de embarque (factura, lista de empaque, documento de transporte, póliza, certificados de origen y permisos) y procede a embarcar la mercancía.

- Notificar al agente de aduanas.

- Determinar condición de uso de la aduana (nacionalizar en puerto, transbordo o tránsito a otra aduana).

- Entrega de documentación y registro en el SIDUNEA.

- El consignatario recibe notificación de llegada de la mercancía.

- Aceptación de la mercancía

- Se realiza el manifiesto de importación y se pre-liquidan los gastos (almacén, depósitos en garantía, fianza, manejo).

- Se realiza el des-aduanamiento mediante los siguientes pasos:

- Reconocimiento: es la verificación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el régimen aduanero, a las que se encuentran sometidas la introducción o extracción de mercancías y será llevado a cabo por un fiscal, bajo los siguientes criterios Canal Verde: indica verificación documental que respalda la declaración y se comprueba el pago de tributos mediante los sistemas automatizados; Canal Rojo: indica reconocimiento físico y documental parcial o total de la mercancía, también se aplica en casos con irregularidades; Canal Amarillo: indica solo verificación documental.

- Valoración Aduanera: se establece la base imponible, que junto a la tarifa o alícuota indicada en el arancel de aduanas, permitirá realizar la determinación tributaria, cuantificar el monto de los impuestos ad-valoren o mixtos a que se encuentren sometidas las mercancías objeto de operación.

- Liquidación: es cuando la autoridad competente en la Aduana, calcula y fija el monto del tributo a cancelar. Esta determinación también es llevada a cabo como autodeterminación y liquidación previa al proceso de confrontación y reconocimiento.
Luego del cumplimiento de los pasos anteriores, culmina el proceso de importación.

Ahora bien, es importante resaltar que existe otra vía por la cual los consignatarios pueden obtener divisas para importar, se trata de subastas a través del Sistema Marginal de Divisas (SIMADI). Así mismo, a partir del mes de marzo de 2016, se establecieron dos sistemas cambiarios llamados Divisas Protegidas (DIPRO) y Divisas Complementarias (DICOM). Los pasos que los importadores deberán seguir para la obtención de las divisas son los siguientes:

1. Una vez realizada la convocatoria por parte del CENCOEX, las empresas que cumplan con las condiciones de la subasta deben postularse a través del portal web www.cencoex.gob.ve.
Deben ingresar con su usuario y clave del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD). Allí deben completar todos los formularios requeridos por el sistema y suministrar datos, como su actividad productiva o comercial, proveedores e información asociada a la importación.
Las personas jurídicas deberán depositar en su cuenta bancaria el monto equivalente al monto de su solicitud.

2.- El Centro realiza el análisis de las solicitudes para hacer las adjudicaciones.

3.- El organismo publica los resultados y los remite al Ministerio para Economía, Finanzas y Banca Pública y al Banco central de Venezuela (BCV), para su liquidación.

4.- Los que resultaron adjudicados deben consignar los documentos digitalizados a través del portal web: Contrato de Fiel Cumplimiento notariado; factura pro-forma, que contenga los bienes a importar, el precio, costo de fletes y seguros; solvencia municipal y licencia de funcionamiento, entre otros.
Solo una vez que el CENCOEX informe la recepción de los documentos, se puede solicitar la liquidación de las divisas adjudicadas ante el banco o la estatal Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX).

5.- Aduanas comprueba la mercancía importada y lo refleja en un acta de verificación, que la empresa debe consignar en el cierre de la importación.

6.- Se realiza el cierre de la importación, con lo cual las empresas deben consignar los documentos necesarios (facturas, manifiesto de exportación, papeles de nacionalización y acta aduanal) ante los bancos públicos (Operador Cambiario Autorizado) o CORPOVEX, según corresponda.
La transferencia de las divisas se efectuará una vez que los bancos informen al CENCOEX que ha sido emitido el conocimiento de embarque, o tras haber verificado fehacientemente que el receptor final de las divisas es el proveedor que emitió la factura pro-forma.

7.- El último paso es el control posterior. Consiste en una auditoria aleatoria que efectúa CENCOEX a las compañías que recibieron divisas, con el fin de verificar su correcto uso.

12 comentarios:

  1. Hola veo que la publicación es del 2016 tendrás los requisitos actualizados?

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  2. Hola. Si consigues los datos podrías enviarlos a luisalcina7@gmail.com Gracias.

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  3. Hola me pueden recomendar un asesor o agente de aduanas por favor gracias..correo duquejhonny@gmail.com

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  4. Buen día puede darme información de un agente de aduanas que me pueda asesorar, gracias

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  5. hola buen dia, me gustaria contactar con un agente de aduana que me de una asesoria si puede comunicarse conmigo al siguiente correo ankarodriguez24@gmail.com

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  6. Saludos!!!quisiera contactar un agente de aduanas por favor

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  7. Me gustaria una accesoria mas completa sobre el tema alguien me podría ayudar con eso quisiera importar a la isla de Margarita

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  8. Necesito importar unos productos electrónicos desde china especificamente repuestos para isntaalciones eléctricas en subestaciones, quiero conocer el procedimiento que debo seguir como persona jurídica para garantizar que esos productos lleguen a mis manos,nuestro correo es acomdyt@gmail.com el rif de la empresa es J-408991195

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